jueves, 18 de octubre de 2007

Corpore Sano

Dado que ayer hablé del amor, pues considero que es uno de los ejes fundamentales de nuestras vidas, creo que hoy toca que explique el por qué del título del blog.

A todos (sois pocos los que sabéis la existencia de este blog, y menos los que lo encontraréis de casualidad, y todavía menos, los que lo leáis xD) supongo que os sonará esta frase, y sabréis qué significa, pero para los que no, os diré que es latín y significa "mente sana en un cuerpo sano".

La importancia que los antiguos griegos, sobre otras culturas, daban al culto a la mente y al cuerpo, demuestra que en la antiguedad era algo muy a tener en cuenta. Los hombres entrenaban tanto su cuerpo, como su mente, y grandes nombres de la historia, como Sócrates, Platón, Aristóteles... tenían unos cuerpos cultivados, y qué decir de sus mentes... muchos sabréis algo de su filosofía, no querría extenderme demasiado haciendo un resumen de sus teorías, pero si alguien quiere algo más, que se ponga en contacto conmigo y yo lo preparo ^_^.

Desde entonces, la cosa ha ido menguando, hasta el punto de que, hoy día, hay gente que cree que con tener una buena mente, todo lo demás es superfluo. Yo, en cambio (volvemos con la subjetividad) opino que lo mejor es tratar de ser inteligente y de tener un cuerpo en forma. Entiendo que los cuerpazos de moda hoy en día no son nada fáciles de conseguir. Mi cuerpo mismo no es gran cosa, me sobran unos kilos, pero procuro mantenerlo en forma.

En principio, hay una estrecha unión entre cuerpo y alma, y no son pocas las culturas que creen que un buen funcionamiento de uno, repercute al otro, y viceversa. Los Yoguis (practicantes de Yoga) tratan de alcanzar altos estados de conciencia mediante el entrenamiento físico y de la respiración. Es una de las disciplinas que mejor refleja este nexo, y una vez la pruebas comprendes un poquito mejor esto. Yo todavía estoy en las primeras clases, pero tengo algo de experiencia previa gracias a las artes marciales y la verdad es que esa unión es un detalle que se aprecia con relativa facilidad una vez le pones empeño y ganas.

Mantener un cuerpo lo más sano y fuerte posible repercute en una mejor calidad de vida, y esto nos ayuda más a conocernos a nosotros mismos, nuestros límites (físicos y psíquicos) y nuestra capacidad de sufrimiento. Sí alguien se pregunta cómo conocemos nuestros límites y nuestra capacidad de sufrimiento gracias a mantener un cuerpo sano, comentaré que esto se debe a los duros y en muchos casos inflexibles entrenamientos. Para esto, hay que tener un espíritu de sacrificio que en japón, concretamente los karatekas llaman "Osu no-seishin" o "Espíritu de la perseverancia"

Bueno, como he hecho el comentario a trozos, he perdido un poco el hilo, así que voy a concluir brevemente. Si podéis hacer algo por mantener un cuerpo sano, en forma, por favor, hacedlo. No cuesta demasiado (tampoco cuesta poco) y puede aportaros mucho en vuestra vida diaria. Un saludo ^^.

No hay comentarios: